Clientes

1. Para clientes de Recojo

Si eres nueva cliente del servicio de recojo, es importante que sepas lo siguiente:

  1. Debajo ponemos una imagen de lo que puedes poner en el balde. Recuerda no poner residuos con aceite. El motivo es que ya que compostamos en el corazón de Jesús María, residuos con aceite pueden atraer alimañas indeseadas. Mientras que con solo residuos vegetales, todo está bien.
  2. Si hay algo que no encuentras en la lista, mándanos un WhatsApp al 934847501 para preguntarnos.
  3. Es importante echar aserrín cada vez que eches residuos orgánicos. Nos ayudará a controlar el olor tanto del balde como al compostarlo.
  4. Desde el 9 de mayo, la entrega del aserrín es quincenal. Si se te acabó el aserrín antes de tiempo, por favor avísanos para llevarte. Recuerda siempre entregarnos la bolsa de papel o tela vacía.
  5. Solamente si eres nuevo cliente y todavía no tienes el balde, puedes juntar residuos en una bolsa o táper dentro de la refri y dárnoslos cuando te llevemos el balde.
  6. Eres parte de 110 familias dentro del servicio de recojo. Ustedes al compostar sus residuos orgánicos ayudan a nuestro medio ambiente porque revalorizamos un promedio mensual de 3.6 tn de residuos vegetales, convirtiéndolos en 1 tn de compost orgánico. Esta acción de reciclaje evita mensualmente la generación de 5,040 kg de carbono equivalente, que es la misma cantidad de carbono que genera un automóvil al recorrer 73,000 km. ¡Gracias!

2. Para clientes de Composteras

  1. Con tu nueva compostera te ha llegado, además de la olla y tapa de arcilla, una bolsa grande de aserrín, 1 bolsa pequeña de compost, un cobertor de tela por cada olla y una palita. Usa la mitad del compost para alguna planta. Coloca el compost sobre la tierra y riega. En algunos días verás el cambio. La otra mitad úsala para tus primeras tandas de residuos vegetales. El compost al estar lleno de microorganismos acelerará tu compostaje. En el vídeo debajo te explico cómo usar el resto de materiales que llegaron en la compostera.
  2. La compostera incluye enseñanza y acompañamiento de por vida. Ambas siempre han sido presenciales y virtuales, pero ahora con la coyuntura tenemos que hacerlas solo virtuales. Nuestro tutorial es este, que es uno que hicimos junto con Minam: bit.ly/compostaperu, y cualquier duda adicional avísenme al WhatsApp 934847501 (24 horas, 7 días de la semana). Debajo ponemos una imagen de lo que puedes compostar en casa. Para sus dudas, pueden mandarme fotos, llamarme o escribirme, y también podemos quedar en una videollamada.

Para clientes de Composteras/Recojo

Esta imagen es para ayudarnos a identificar una planta enferma la cual no recomendamos poner en nuestra compostera doméstica porque lo que le enferma (generalmente son hongos) podría seguir viviendo en el compost y luego trasmitirse a otra planta al abonarla.

Paso a paso de cómo armar la primera mezcla

Colocar una base de pedazos de papel (pueden ser periódico, bond o de bolsas de pan)
Sobre la base agregamos nuestros residuos frescos previamente picados
Cubrimos nuestros residuos con aserrín con una proporción parecida a la de los residuos frescos
Mezclamos los frescos con el aserrín homogéneamente
Así debe de verse la mezcla luego de integrar el aserrín con los frescos
Luego agregamos un poco de compost para activar la descomposición
Volvemos a mezclar todo de nuevo
Finalmente tapamos la compostera con su tapa y cobertor

Cómo solucionar la invasión de hormigas en el compost

Las hormigas no dañan el compost, descuiden, pero sí incomodan claro. Cuando vienen es porque el compost tiene muy poca humedad (porque les gusta los espacios semi secos) y seguro hay un nido de ellas cerca (sobretodo si estamos cerca a un jardín).

Para que se vayan puedes mojar un poco el compost y colocar por tres días un plástico sobre la superficie para que este sude, se caliente y las espante: como en las imágenes que mostramos.