Preguntas frecuentes

  1. ¿Dónde compro más aserrín? En cualquier tienda de flores o vivero cercano a tu casa. Si te queda cerca puedes ir a a) Polvos Verdes, límite de Surco y Barranco, (https://goo.gl/maps/zUgHnzG8STm), b) también frente a la plaza de Magdalena (la que está cerca del mercado) hay tiendas de plantas en donde se vende 1kg por S/2, o c) en el Mercado Las Flores de Breña, a espaldas del Hospital del Niño. Si quieres un delivery, nosotros te podemos llevar una bolsa de 2 kg, como la que te vino con la compostera, o un costal de 20 kg. Puedes pedirlo acá https://limacompost.shop/collections/aserrin-sustrato-y-otros.
  2. ¿Están vendiendo aserrín durante el Estado de Emergencia? Ya que varias familias compostan para gestionar sus propios residuos orgánicos y así reducir su huella de carbono, y otras familias usan el compost para sus propios huertos, sí estamos vendiendo aserrín en esta situación. Podemos venderte 2 bolsas. Las dejamos en tu puerta o recepción para que no haya contacto físico. Cada bolsa está S/4 y un adicional único de S/7 por la movilidad. El envío es a los distritos comprendidos entre Chorrillos y San Miguel, incluido La Molina. Para evitar manipular efectivo, al ser una fue de contaminación, el pago solo puede ser por Yape o transferencia BCP (Yape y voucher al 995456648, AHORRO SOLES CTA 19490034106040, CCI 00219419003410604098, Grupo Lima Verde S.A.C., RUC 20600634519).
  3. ¿Cómo puedo almacenar mis residuos orgánicos por varios días? De dos formas. La primera, ni bien generes el desperdicio, con cuchillo y tabla de picar corta todo en pedazos de 2cm2 aprox. y guardalos en un táper o bolsa dentro del freezer o la refrigeradora. La segunda, que es útil cuando no tienes mucho espacio en la refri, consigue un balde y echa los residuos dentro. Para que no huela, cada vez que eches residuos, cubrelos con una capa de medio centímetro de aserrín (o 1 cm de hojas secas, papel y cartón cortado en pedazos de 2 cm2). Casualmente, así es como acumulan sus residuos durante una semana las familias inscritas en nuestro servicio de recojo: www.limacompost.com/recojo.
  4. Una vez cernido el compost, ¿dónde lo guardo y cuánto tiempo me dura? Lee acá cómo guardarlo. Puede durar un año, pero te recomendamos que lo uses pronto para que complete su ciclo, es decir, para que vuelva a la tierra. Si no tienes dónde, tíralo al parque más cercano a tu casa, porque al fin y al cabo es un fertilizante.
  5. ¿Cómo aplico el compost? Si es para sembrar, mézclalo con tierra en las mismas proporciones. Si es como abono, tíralo sobre la tierra y riega para que el agua baje los nutrientes. También puedes usarlo para acelerar tu compostaje si es que lo mezclas con tus residuos frescos, dentro de la compostera.
  6. ¿Me enseñarán a usar la compostera? Claro que sí. Cuando te la llevamos, hacemos la primera mezcla con tus residuos, y te acompañaremos durante todo el proceso de compostaje.
  7. ¿Huele feo? Solamente si descuidas tu compostera; el mal olor es un indicador de que algo anda mal (nosotros te enseñaremos cómo evitarlo).
  8. ¿Por qué el cobertor de tela tiene manchas oscuras? Es por la humedad del clima y el vapor de agua de los residuos orgánicos. No es problema, pero se puede ver “feito”. Para quitarle las manchas puedes lavarlo en la lavadora. Si quieres tener repuestos mientras los tuyos secan, puedes adquirir más cobertores: un cobertor está S/12 más S/7 de la movilidad.
  9. ¿Qué hago ahora cuando se llenó mi olla? Si tu olla ya se llenó, cúbrela con el cobertor de tela y la tapa. Cada 3 días remueve con la palita por 1 minutos siempre tratando de llegar al fondo de la olla, hasta completar 7 semanas desde que la comenzaste. Por ejemplo: si llenaste la olla en la semana 2, faltan 5 semanas para completar 7. Si tienes otra olla vacía, puedes aprovechar cuando la llenas para remover la olla llena, así ganas tiempo.
  10. Mi compost tiene larvas, ¿qué hago? Las larvas de mosca aparecen porque estas han logrado ingresar a tu compostera. Soluciónalo tapando bien tu compostera (usa una tela y una pita para cubrir la boca), echa una buena cantidad de material seco (sugerimos 5 puños de aserrín o 9 puños de una mezcla de papel o cartón no plastificado cortado y hojas secas -todo esto cortado en pedazos de 2cm2 para que se mezcle mejor), y finalmente remueve con una palita de jardinería todo desde el fondo por 2 minutos. Durante 6 horas se solucionará, y si no avísanos al WhatsApp 998345822.
  11. ¿Si se me rompe una pieza, hay repuestos? Claro que sí y a muy bajo costo; por ejemplo, una tapa está S/.37, incluida la entrega.
  12. ¿Qué puedo hacer si no puedo compostar en mi hogar por falta de tiempo? Podemos ir a recoger tus residuos por un pago mensual. La info está en limacompost.pe/recojo o puedes llevar tus residuos al Mercado Municipal de Miraflores (importante: solo reciben los jueves de 8:00 a 17:00, bien segregado y en bolsa de plástico; hasta la fecha no hemos usado este servicio, que es gratuito, así que no podemos dar más alcance del mismo. Si has usado este servicio y nos puedes dar feedback al WhatsApp 995456648, sería genial).
  13. ¿Han analizado el compost hecho en sus composteras? Sí, aquí puedes ver el detalle.
  14. ¿Es normal que huela medio ácido? No hay problema si huele así. Puedes reducir ese olor echando un poco más de materiales secos (hojas secas, pasto, periódico o aserrín), y revolviendo desde el fondo para que respire. Te aconsejamos vaciar todo sobre pliegos de papel periódico extendidos en el suelo o sobre una batea, y luego vuelves a meter todo. De esta forma, lo que estaba en la base puede ser colocado encima. Si no has revuelto bien desde un inicio, la base estará un poco abombada, pero darle la vuelta como te decimos hará que se solucione en dos días.
  15. ¿Es normal que se caliente? Sí. El compost pasa por una fase llamada termófila (por la actividad microbiana) en donde eleva las temperaturas y luego va disminuyendo hasta volver a su temperatura normal. En nuestras composteras, llega a 45 grados.
  16. ¿En cuánto tiempo esta listo el compost? El tiempo mínimo para empezar a usar el compost domésticos es de 2 meses. Toma en cuenta que este es un compost joven que funciona mejor para abonar plantas que ya están establecidas. Para usarlo se coloca sobre la tierra alrededor de las plantas o se mezcla con la tierra que está en la superficie. Si deseas sembrar una planta nueva te recomendamos que mezcles un compost de mínimo 3 meses con cualquier tipo de tierra.
  17. ¿Puedo compostar cítricos como limones y naranjas? Sí, se pueden compostar, pero moderadamente, no deberían ser más del 20% de la cantidad de residuos que colocas en el compost. Toma en cuenta que, debido a su acides, se demoran un poco más en descomponerse, así que te recomendamos cortarlos en pequeños trozos para acelerar su descomposición.
  18. ¿Se debe mezclar el compost cada cierto tiempo? Sí, es importante, mínimo cada 3 ó 5 días, mezclar nuestro compost para airearlo. Así aceleramos la descomposición, evitamos malos olores y también a las mosquitas.
  19. ¿Son malas las mosquitas de la fruta? No lo son, ellas y sus larvas contribuyen con la descomposición pero si pueden llegar a ser incomodas si permitimos que se reproduzcan demasiado. Para evitarlas debemos cubrir nuestro compost lo mejor posible para cerrar su acceso, tener una humedad equilibrada y airear la mezcla cada cierto tiempo.
  20. ¿Se pueden compostar pepas y la coronta del choclo? Sí, se pueden compostar y son un buen aporte, solo toma en cuenta que tardarán más que los demás residuos en descomponerse. Cuando coseches tu compost para usarlo, probablemente te encontraras con algunos que podrás retirarlos para volverlos a poner en tu compostera, esto ayudará a acelerar la descomposición de una nueva mezcla.
  21. Han aparecido unos bichitos rojizos con forma de bolita en mi compost ¿Qué son?¿Son malos? Estos pequeños bichos son ácaros saprófagos, esto quiere decir que solo se alimentan de la materia orgánica en descomposición. Son beneficiosos para el compost, ya que colaboran digiriendo los residuos para que luego bacterias y hongos pueden descomponerlos para finalmente convertirse en compost. No es común que aparezcan pero, si sucede, no hay de que preocuparse, bienvenidos al compost. Pero si eres de las personas que le tiene fobia a los bichos y aún así compostas, entonces, te recomendamos alterar su hábitat: reduce la humedad poniéndole materiales secos y mezcla el compost todos los días una vez al día hasta que desaparezcan. En este enlace podrás leer un poco más sobre ellos: https://www.lahuertinadetoni.es/bolitas-o-huevos-rojos-en-el-humus/
  22. Apareció en la superficie de mi compost una pelusa blanca ¿Qué es? ¿Es malo? Es moho, un tipo de hongo que, al igual que la mayoría, se alimentan de la materia orgánica en descomposición; es decir, colaboran con la descomposición de los residuos que ponemos en el compost. No son malos, pero sí pueden ser un indicador de exceso de humedad y esto si podría ser un problema (es importante tener un equilibrio en la humedad). Para solucionarlo solo hay que agregarle materiales secos y mezclarlo todo para airear correctamente el compost.
  23. ¿Cómo se si la humedad en mi compost es la correcta? Para medir la humedad de manera sencilla puedes hacer la prueba del puño: tomas un puñado de la mezcla, la aprietas con fuerza y si cae gotas de agua es porque tiene exceso de humedad pero si solo se te humedece la palma tu mano entonces la humedad es correcta.
  24. ¿Qué hago si mi compost tiene un exceso de humedad? Si hiciste la prueba del puño y gotea agua, entonces debes reducir ese exceso de humedad, para hacerlo debes de agregar más materiales secos como hojas secas, papel y cartón picado o aserrín hasta alcanzar el equilibrio (solo la palma de la mano humedecida).